Edward James Olmos critica a Ben Affleck por retratar a un mexicoamericano en Argo

Battlestar Galactica el actor Edward James Olmos ha hablado sobre sus intentos de hacer películas sobre su propia cultura y origen étnico a lo largo de los años y ha señalado la disminución de los roles latinos heroicos históricos en Hollywood con el actor mencionando específicamente el Thriller de 2012 Argo, protagonizada por Ben Affleck.

En una entrevista reciente, Edward James Olmos le preguntó al entrevistador si podía nombrar a un héroe ganador de la Medalla de Honor que sea latino que se haya mostrado en una película. Cuando el entrevistador no pudo pensar en ninguno, Olmos usó Argo como un excelente ejemplo del tema.

"No hay ninguno. Y cuando han hecho películas sobre latinos," nuestros héroes "dicen como ¿Tony Mendez en Argo? Ben Affleck interpretó a Tony Mendez. Nunca debería haber interpretado a Tony Mendez. Era el director y debería haber conseguido a Michael Pena, o Andy García, o yo, Jimmy Smits, cualquiera de una multitud de personas. eso puede manejar esos roles. Dijo, bueno, no habrían hecho la película si yo no estuviera interpretando el papel. Mierda. Lo estaba dirigiendo, lo escribió "

" Ganó la mejor película de El Premio de la Academia del año, entonces, ¿de qué estás hablando? Tony Méndez era un chicano, un mexicano-estadounidense, nacido y criado en El Paso, Texas. Ahora, el 99% de las personas ni siquiera lo saben. No tienen idea de que hubo un latino que hizo eso, ni siquiera un poquito, y sin embargo … porque Tony, que odia ser chicano, lo cual es una historia aún mejor. Lo odia. r impregnado a su madre. Su madre fue expulsada por su padre, y su madre anglo y él se fueron a vivir a Arizona y nunca volvió a ver a su padre, por lo que odiaba ser mexicano. Eso es lo que escuché a través de la vid y es mi comprensión de quién es él como ser humano ".

" No lo conozco personalmente, pero es lógico que no lo hayan dicho. El mexicoamericano Tony Mendez. Así que haz una escena en la que alguien diga hola, vamos a buscar unos tacos, Tony, y él solo está mirando al tipo y comienzan a reírse. Eso es todo lo que tenías que hacer. Entonces te das cuenta, oye, hombre, no te burles de este niño porque … ya sabes. Pero no lo hicieron, y ni siquiera sabías que el chico era latino, ¿verdad? "

Basado en hechos reales, Argo narra la operación encubierta de vida o muerte para rescatar a seis estadounidenses , que se desarrolló detrás de las escenas de la crisis de rehenes en Irán, cuya verdad fue desconocida por el público durante décadas. El 4 de noviembre de 1979, cuando la revolución iraní alcanzó su punto de ebullición, los militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán, llevándose a 52 estadounidenses rehén. Pero, en medio del caos, seis estadounidenses logran escapar y encontrar refugio en la casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo antes de que los seis sean descubiertos y probablemente asesinados, una "exfiltración de la CIA "El especialista llamado Tony Mendez tiene un plan arriesgado para sacarlos del país de manera segura. Un plan tan increíble que solo podría suceder en las películas.

Dirigido, producido y protagonizado por Ben Affleck, Argo fue escrito por el guionista Chris Terrio, quien adaptó el guión para m el libro de 1999 del agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, Tony Méndez. La película también fue protagonizada por Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman en papeles secundarios.

A pesar de ser interpretado por Ben Affleck, en la vida real, Méndez era de ascendencia mexicana, lo que Affleck no es. Como tal, Olmos ha llamado a Affleck por interpretar a un mexicoamericano en Argo destacando que debido a eso, la mayoría de las personas probablemente ni siquiera saben que Méndez era de origen mexicano. Luego, el actor divulga más detalles sobre la historia de Méndez y las luchas personales con su origen étnico que, debido al reparto de Affleck, quedaron completamente excluidos de la película.

"Ahora probablemente te des cuenta por primera vez, wow, No tenía idea de que era un mexicoamericano, esta es la historia de un héroe mexicoamericano, uno de nuestros más grandes héroes mexicoamericanos de la CIA y nadie sabe que lo hicimos. En este momento nunca ha habido un mexicoamericano, o incluso el latino, cualquier latino, puertorriqueño, guatemalteco, centroamericano, sudamericano nacido en los Estados Unidos de América, americano de ascendencia latina que ha ganado la Medalla de Honor del Congreso y se ha hecho una película sobre ellos ". [19659004] "Ahora, se han realizado dos películas sobre las historias, pero pusieron a los niños caucásicos allí para que desempeñaran los roles, de modo que nunca hubo una correlación entre esa persona que es latina. La industria tiene que comenzar a publicar imágenes de historias dijo thr La perspectiva de que tu personaje principal sea una mujer o un hombre de dinámica cultural minoritaria, ya sea asiática. Los pueblos indígenas lo necesitan con urgencia. Los asiáticos lo necesitan mucho. Su participación en este país es abrumadora ".

Esta no es la primera vez que Olmos critica el papel de Affleck en Argo ya que calificó la decisión de casting como" un error "en el pasado. Mientras que otros compartieron su En su opinión, Tony Mendez en la vida real dijo en ese momento que estaba bien con ser retratado por Affleck, diciéndole a NBC Latino que no se consideraba hispano.

El reparto de Affleck también está lejos de ser la única crítica eso fue nivelado en la película, y muchos cuestionaron la representación del papel del gobierno canadiense en el rescate, así como varias otras inexactitudes históricas.

Argo fue un gran éxito crítico y financiero, con la película recibiendo un total de siete nominaciones en los 85º Premios de la Academia, ganando tres, por Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición de Cine.

Edward James Olmos se puede ver actualmente interpretando a Felipe Reyes en el FX series y [SonsofAnarchy}spin-off Mayans M.C. . Mientras tanto, Ben Affleck será visto una vez más bajo la capa y la capucha de Batman en el próximo Snyder Cut. Esto nos llega por cortesía de Deadline.

Jon Fuge en Movieweb